Presentación del proyecto

En el ámbito de la Ingeniería Civil y la Edificación, los materiales compuestos basados en polímeros reforzados con fibras (PRF) o composites, encuentran aplicación en dos grandes áreas. Por un lado está la relativa al diseño y ejecución de nuevas estructuras y, por otro, el desarrollo de refuerzos estructurales, enfocado a la rehabilitación o refuerzo de estructuras que se encuentran dañadas, mal ejecutadas o simplemente que requieren una mayor capacidad portante.

Es en el ámbito de la rehabilitación estructural mediante refuerzos donde los materiales compuestos encuentran un gran campo de aplicación futuro. Las excelentes cualidades que presentan este tipo materiales los hacen idóneos para su uso en el sector de la construcción. Además de presentar excelentes propiedades mecánicas, ofrecen una posible solución al problema de los refuerzos en estructuras compatible con los nuevos requerimientos de sostenibilidad. Estos materiales no presentan degradación por corrosión y son muy resistentes a los ataques químicos, por lo que su empleo en refuerzos permitiría obtener soluciones con una prácticamente nula necesidad de mantenimiento y por extensión, con una mayor durabilidad y sostenibilidad.

Ante la perspectiva económica mundial, la situación particular que afronta el sector de la construcción en nuestro país y la necesidad de respuesta a esta nueva conciencia social que es la sostenibilidad, la rehabilitación estructural está llamada a ocupar el vacío dejado por el sector de la edificación de nueva construcción y la reducción en el número de licitaciones de obra pública.